top of page

El amor todo lo puede

  • 12 feb 2017
  • 6 Min. de lectura

“Y ahora te ruego,…, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.” (2Juan 1:6)


1. El tema del amor es uno muy profundo y tiene muchas vertientes. La persona común que no ha despertado espiritualmente conoce muy poco de la verdadera naturaleza del amor.


2. Dios es la fuente de lo que llamamos el amor divino, porque escrito está, “Dios es amor” y de Él emanan las radiaciones de amor que nos sostienen y que expresamos en una infinidad de maneras conforme a nuestro estado de consciencia.


3. Pero la conciencia humana o la conciencia de la raza ha descompuesto la integridad del amor divino así como un prisma descompone la luz blanca. Y de aquí surge el amor humano en toda su diversidad y sus dimensiones para satisfacer necesidades humanas.


4. Nuestra parte animal reclama una parte del amor divino, satisfacción física. Nuestra alma reclama otra parte del amor divino, consuelo, amparo, compañía, armonía, sentimiento, emoción.


5. Y entre estas dos vertientes se crean una serie de combinaciones pero que ninguna de ellas llega en integridad y en plenitud al amor divino.


6. Se ha escrito que “el amor es un principio divino y que en su estado original el amor no se encuentra matizado por el poder formativo del pensamiento [humano], sino que fluye como una corriente diáfana de éxtasis infinito.”1


7. En este contexto, la palabra éxtasis significa el estado en que el alma entra y se une de una manera mística con Dios por medio de la contemplación y el amor, y suspendiendo el ejercicio de los sentidos.


8. “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios... todas las cosas por medio de él fueron hechas y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.” (Juan 1: 1,3)


9. El Verbo es Jesucristo y “Éste estaba en el principio con Dios” y “todas las cosas por medio de él fueron hechas”. Jesucristo al igual que Dios tiene poder creador, y ha creado “todas las cosas” y por ende este mundo es creación de Él. La humanidad ha surgido en este mundo por medio de Él.


10. Dice Juan en relación a esto: “En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció.”(Juan 1:10)


11. Una criatura es creada por medio de la madre que lo parió. La criatura es descendiente de la madre que lo parió. Este mundo fue creado por medio de Jesucristo. Nosotros somos descendencia de Jesucristo.


12. Se dice que el amor de madre es el amor más puro. Los padres terminan siendo los mejores amigos de sus hijos. Y los hijos pueden estar seguros que pueden encontrar en sus padres verdaderos amigos; porque los padres siempre desearán lo mejor para sus hijos.


13. Son amigos porque existe una conexión, una afinidad, un afecto personal puro y desinteresado. Y precisamente esto es lo que siente Jesucristo por cada uno de nosotros.


14. Jesús afirmó: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (Juan 15:13)


15. Jesucristo llamó a la humanidad sus ovejas, nosotros somos su manada. Y afirmó: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por sus ovejas.” (Juan 10:11)


16. ¿Qué no hará una madre por sus hijos? Está dispuesta a dar lo que sea por el rescate y bienestar de sus hijos.


17. Tanto amó Jesucristo a la humanidad que estuvo dispuesto a dar su vida por el rescate de la humanidad.


18. Y aclaró a Sus discípulos que ellos eran Sus amigos “si hacéis lo que yo os mando.” (Juan 15:14) Y luego les dijo: “Esto os mando: Que os améis unos a otros.” (Juan 15:17)


19. Fíjate que esto es un mandamiento porque Él dijo: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.” (Juan 15:10)


20. De manera que el cumplimiento de la ley nos lleva a permanecer en el amor de Dios y el que permanece en el amor de Dios anda y expresa ese mismo amor de Dios donde quiera que va y está.


21. Pero bien, ¿cómo podemos edificar una conciencia que exprese ese amor divino? ¿Qué pasos prácticos podemos comenzar a dar para apropiarnos y expresar el amor divino en su total integridad y plenitud?


22. A los padres de esta comunidad les aconsejo que empiecen a tratar a todas las personas con las cuales entran en contacto como si fuesen sus propios hijos. Procuren extender el amor que sienten por sus hijos a todos aquellos con los que entran en contacto.


23. Y a los que nos son padres todavía, comiencen a amar a todas las personas a su alrededor como si fuesen sus mejores amigos.


24. Nuevamente, en una verdadera relación de amistad, hay conexión entre ambas partes, existe un gran afecto personal, puro y desinteresado, y que cada día se va fortaleciendo con el trato. Hay afinidad y disposición de ayudar a la otra parte en lo que ésta necesite.


25. Esta es una manera práctica de empezar a cultivar el amor divino en cada uno de nosotros. Y no te olvides del mandamiento de Jesús. “Que os améis unos a otros.”


26. Y a medida que vas practicando cada día esta nueva manera de vivir te vas fortaleciendo en el ejercicio del amor divino. Tal vez no llegues al punto de dar tu vida por un amigo pero ahí tienes una meta a la que puedes apuntar si en realidad deseas crecer en el amor que todo lo puede.


27. No hay nadie que nos haya amado más que Jesucristo, nosotros seguimos siendo su manada, y Él seguirá siendo nuestro Pastor. Y hará más por nosotros que lo que cualquier persona pueda estar dispuesta hacer por nosotros.


28. Esto tenemos que entenderlo, porque cuando tú estás dispuesto a dar tu vida por el rescate de un hijo o de algún amigo puedes considerarte que has ganado terreno en el desarrollo del amor que todo lo puede.


29. Eso hizo Jesús porque estuvo dispuesto a dar Su vida. Y dijo: “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita sino que yo de mí mismo la pongo.” (Juan 17:17, 18)


30. ¿Puede alguien quitarte lo que tú libremente das? Tú lo das, y el refrán dice: lo que se da no se quita. La interpretación correcta de este refrán es, que no se te quita lo que tú das o correspondientemente, lo que tú das, no se te quita. ¿No es así?


31. Pero también hay una ley universal de compensación que dice: Lo que de

gracia das de gracia recibes. “Dad y se os dará”. (Lucas 6:38)


32. Por eso dijo Jesús: “porque yo pongo mi vida para volverla a tomar.”


33. No tengas temor en expresar amor. Si tienes miedo detienes el fluir del amor divino y todo tu ser experimentará ausencia de amor, del fluir del amor.


34. Pero si tienes el valor de echar a un lado el temor, das paso al fluir del amor divino a través de ti. Y verás cómo estas radiaciones de amor no solo nutren tu alma, sino que también tu cuerpo; e impregnan de ‘éxtasis infinito’ todo lo que encuentran a su paso.


35. Y todo lo que sale de ti es tuyo. Nadie te lo puede quitar. Y en la medida en que das recibes; porque todo lo que sale de ti debe volver a ti por ley de secuencia y consecuencia.


36. Detrás del fluir del amor divino existe un poder, el poder que impulsa su fluir. Es importante que estés consciente de este poder porque detrás de este poder está el deseo de Dios, deseando en ti y a través de ti.


37. No detengas la actividad del deseo de Dios en ti. Permite que este fluya porque en la medida que fluye le das paso al poder más grande del mundo.


38. Y este es el poder del amor. Un poder que fluye hacia delante y atrae a su vez todo lo bueno a su punto de origen. Y ese punto de origen está en ti, en el mismo centro de tu ser.


39. Y entonces podrás decir así como Jesús dijo: por eso me ama el Padre porque doy del amor divino que hay en mí, nadie me lo puede quitar, tengo poder para darlo y tengo poder para recibirlo.


40. Por esto y por mucho más podemos decir entonces, que el amor divino es el amor que todo lo puede.


41. Meditemos…


42. Dios les bendice porque sabiendo estas cosas las hacen.


43. Amén.



 
 
 

Comentarios


Destacados
Recientes
bottom of page